Chalchihuecan. Incisiones en la Historia

Manolo H. Márquez

Mi ciencia se llama caminología (strollogy). La caminología examina las secuencias en las que una persona percibe sus alrededores. 

A pesar de todas las salvaguardas, procedimientos y rechazo de propuestas de construcción, las quejas por el afeamiento (uglyfication) del ambiente y la destrucción del paisaje crecen día con día.

–  Lucius Buckhardt 
Strollogical observations on Perception of the Environment and the Tasks Facing our Generation.

Es experiencia común del caminar el descubrir  espacios en campos y ciudades que acumulan cambios para mal cuando los revisitamos. Aún cuando pareciera que la protección de los espacios naturales e históricos es prioridad, el poder y el capital siempre aprovechan los lapsos de desatención de los ciudadanos para operar su voluntad renovadora.
 
Los espacios que ofrecen una imagen limpia y agradable para ser vistos y fotografiados se reducen en el mundo. El futuro de la imagen fotográfica es el del escapismo por vía de la escenificación o la manipulación digital; o la resignación con respecto al afeamiento del mundo y sus imágenes. Hace seis décadas el fotoconceptualismo adoptó la no-técnica como estrategia para abordar la creación fotográfica. Hoy en día este amateurismo sucede fuera de cuadro;  es el mundo el que se presenta mal hecho, carente de composición, intención y armonía.

Estas imágenes registran el pasado reciente (2013-2019) de dos sitios con eco histórico: la playa en la que Cortés desembarcó en Veracruz, y la esquina de la antigua Tenochtitlan donde Moctezuma conoció a Cortés. Estos lugares dieron la bienvenida a este nuevo paradigma visual, fue donde la tormenta que Cortés trajo pegó primero. Testimonio doble: el de la renovación histórica que afea el mundo y, el recordatorio de cómo las generaciones vivas y capaces únicamente registramos con cierto disfrute este deterioro para crear imágenes que entronan la fealdad y se erigen cómplice de los gestos estéticos de autoridad que plasmamos sobre el territorio cotidianamente. 

 

Chalchihuecan. Incisiones en la Historia (Incisions in History)

Manolo H. Márquez

My science is called strollology. Strollology examines the sequences in which a person perceives his surroundings.

Despite all these safeguards, procedures, and rejected construction proposals; complaints about the "uglyfication" of the environment and the destruction of the landscape are growing louder and louder.

– Lucius Buckhardt.

Strollogical observations on Perception of the Environment and the Tasks Facing our Generation.

It is a recurrent experience when walking to discover unfavorable changes in the city or the countryside when revisited. Even when the protection of both natural and historic sites seem a priority, Power and Capital always take advantage of the citizens' lapses of attention to implement their transformative agendas. 

The places offering a clean and pleasant view to be seen or photographed diminish in the world. The future of Photography will be marked by staging strategies, digital manipulation, or by the resignation regarding the uglyfication of the world and its images. Six decades ago, photo-conceptualism embraced amateurism as a creative strategy. Now, it is the world that looks lacking technique, composition, intent, and harmony. 

These images are a record of the recent past (2013-2019) in two historic sites: The beach in which Hernán Cortés disembarked in Veracruz in 1519, and the corner in Mexico City where Moctezuma met Cortés later that year. These places welcomed this new visual paradigm, the storm that hit the New World hit there first. They record the uglyfication historical renewal brings, as well as the attitude of the living generations who register with ironic enjoyment the expanding urban and natural decadence. By enthroning ugliness, we become accomplices of the authoritarian and economic gestures humans inflict upon the territory.

Chalchihuecan

Manolo H. Márquez 496 fotogramas 2019 Libro de artista ​