logo-kino(negro).png
Sin título
Sin título

Manolo H. Márquez 2019 Impresión cromogénica analógica 34.5 x 51.5 cm Edición 1 de 2

press to zoom
Sin título
Sin título

Manolo H. Márquez 2019 Impresión cromogénica analógica 34.5 x 50.5 cm Edición 1 de 2

press to zoom
Chalchihuecan
Chalchihuecan

Manolo H. Márquez 496 fotogramas 2019 Libro de artista ​

press to zoom
Sin título
Sin título

Manolo H. Márquez 2019 Impresión cromogénica analógica 34.5 x 51.5 cm Edición 1 de 2

press to zoom
1/7

Chalchihuecan. Incisiones en la Historia

Manolo H. Márquez

Mi ciencia se llama caminología (strollogy). La caminología examina las secuencias en las que una persona percibe sus alrededores. 

A pesar de todas las salvaguardas, procedimientos y rechazo de propuestas de construcción, las quejas por el afeamiento (uglyfication) del ambiente y la destrucción del paisaje crecen día con día.

–  Lucius Buckhardt 
Strollogical observations on Perception of the Environment and the Tasks Facing our Generation.

Es experiencia común del caminar el descubrir  espacios en campos y ciudades que acumulan cambios para mal cuando los revisitamos. Aún cuando pareciera que la protección de los espacios naturales e históricos es prioridad, el poder y el capital siempre aprovechan los lapsos de desatención de los ciudadanos para operar su voluntad renovadora.
 
Los espacios que ofrecen una imagen limpia y agradable para ser vistos y fotografiados se reducen en el mundo. El futuro de la imagen fotográfica es el del escapismo por vía de la escenificación o la manipulación digital; o la resignación con respecto al afeamiento del mundo y sus imágenes. Hace seis décadas el fotoconceptualismo adoptó la no-técnica como estrategia para abordar la creación fotográfica. Hoy en día este amateurismo sucede fuera de cuadro;  es el mundo el que se presenta mal hecho, carente de composición, intención y armonía.

Estas imágenes registran el pasado reciente (2013-2019) de dos sitios con eco histórico: la playa en la que Cortés desembarcó en Veracruz, y la esquina de la antigua Tenochtitlan donde Moctezuma conoció a Cortés. Estos lugares dieron la bienvenida a este nuevo paradigma visual, fue donde la tormenta que Cortés trajo pegó primero. Testimonio doble: el de la renovación histórica que afea el mundo y, el recordatorio de cómo las generaciones vivas y capaces únicamente registramos con cierto disfrute este deterioro para crear imágenes que entronan la fealdad y se erigen cómplice de los gestos estéticos de autoridad que plasmamos sobre el territorio cotidianamente. 

 

Chalchihuecan - Foto de sala
Chalchihuecan - Foto de sala

press to zoom
Chalchihuecan - Foto de sala
Chalchihuecan - Foto de sala

press to zoom
Chalchihuecan - Pruebas de fotografía
Chalchihuecan - Pruebas de fotografía

press to zoom
Chalchihuecan - Foto de sala
Chalchihuecan - Foto de sala

press to zoom
1/5
Chalchihuecan - Proyección suelo.JPG
Chalchihuecan - Foto de sala 9.JPG
Presentación Chalchihuecan
Presentación Chalchihuecan

press to zoom
Presentación Chalchihuecan
Presentación Chalchihuecan

press to zoom
Presentación Chalchihuecan
Presentación Chalchihuecan

press to zoom
1/2
Chalchihuecan
Chalchihuecan

press to zoom
Chalchihuecan
Chalchihuecan

press to zoom
Chalchihuecan
Chalchihuecan

press to zoom
Chalchihuecan
Chalchihuecan

press to zoom
1/5

Publicación de artista 'Chalchihuecan'

k i n o  

Ciudad de México  +52 55 5106 0215

Madrid / Barcelona +34 619 818 127

 

kinotonala@gmail.com

logo-tonala-negro.png
  • Icono negro Vimeo
  • Negro del icono de Instagram