Khloris y la nave de Teseo

Jorge Rosano Gamboa

Khloris y la nave de Teseo, la primera exposición individual del artista Jorge Rosano Gamboa en Kino, reúne una serie de obras como un esfuerzo por recuperar lo perdido en un momento donde la tecnología lo permita. Esto a través de la unión de los restos de seres orgánicos y su imagen capturada en el pasado. La permanencia del objeto en la fotografía no solamente se apoya en el recuerdo de estos, sino en la esperanza de servir de base para su reconstrucción en un utópico porvenir. 

Siguiendo la línea del artista y su enfoque en el pensamiento fotográfico y la relación de la persona con las imágenes, las piezas que conforman la muestra nacen de ese instante de congelamiento, de ese intento por capturar el pasado y de la búsqueda de la inmortalidad del objeto en ese vacío. 

 

La Nave de Teseo (The Ship of Theseus) es una pieza audiovisual de Jorge Rosano Gamboa en colaboración con Noli Zaldívar, que emula la introducción tan característica de las películas de ciencia ficción. Representa un futuro distópico donde se logra, a través de la unión de la información genética y la memoria de las imágenes del pasado, recuperar un mundo ya extinto. Como homenaje a la cultura SciFi y a las obras maestras de este género, la pieza está producida y pensada en formato de cine. En la ‘metafísica de la identidad’, La Nave de Teseo es un experimento mental que plantea la cuestión de si un objeto al que se le han reemplazado todos sus componentes sigue siendo fundamentalmente el mismo objeto.  
 
La serie de fotografías muestran stills de la pieza La Nave de Teseo, potentes imágenes pictóricas de flores congeladas dentro de cubos de hielo, a manera de naturalezas muertas. 

Khloris: cianosinthesis. Instalación. Las rosas azules no existen en la naturaleza y solo se han creado de manera artificial, alterándolas genéticamente o al pigmentarlas a través de la absorción de sus tallos. Esta serie de rosas fueron sometidas al proceso de cianotipia al absorber el químico y exponerse a la luz a través de sus pétalos, volviéndolos una fotografía efímera en sí. Las imágenes instantáneas que acompañan a estas rosas son testigos y modelos para una probable reanimación con la tecnología del futuro. 

Por último, la pieza Faustine (basada en el personaje femenino de la novela de Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel, de 1940) es una pequeña instalación conformada por una rosa y su proyección. Mientras la flor real va decayendo por el paso del tiempo, la proyección de la imagen de la rosa fresca permanece estática, alumbrando un pasado eterno.

 

Khloris and The Ship of Theseus

Jorge Rosano Gamboa

 

Khloris and The Ship of Theseus, the first solo exhibition of the artist Jorge Rosano Gamboa in Kino, brings together a series of works in an effort to recover what was lost. This would be possible by collecting the remains of organic beings and their image captured in the past. The permanence of the object in photography is not only based on their memory, but on the hope of serving as a basis for their reconstruction in an utopian future. 

 

The pieces that are part of the exhibition are born of that photographic moment of freezing, from that attempt to capture the past and from the search for the immortality of the object in that void. 

The Ship of Theseus is an audiovisual piece by Jorge Rosano Gamboa in collaboration with Noli Zaldívar, which emulates the characteristic introduction of science fiction films. It represents a dystopian future where it is possible, through the union of genetic information and the memory of images from the past, to recover an already extinct world. As a tribute to the SciFi culture and the masterpieces of this genre, the piece is produced and thought in a cinema format. In the "Identity of Metaphysics", The Ship of Theseus is a mental experiment that raises the question of whether an object that has all of its components replaced remains fundamentally being the same object.

The series of photographs show stills of the piece The Ship of Theseus. Powerful pictorial images of flowers frozen inside ice cubes, in the manner of still lifes. 

Khloris: Cyanosinthesis. Installation: Blue roses do not exist in nature and have only been created artificially, genetically altering or pigmenting them through the absorption of their stems. This series of roses shown in the exhibition were treated under a cyanotype process by absorbing the chemical through its petals and exposing it to the light. The instant images that accompany the rose installation are proof and models for a possible resuscitation in a coming future  when technology allows it. 

The last piece of the exhibition is called Faustine (after the female character in Adolfo Bioy Casares novel La Invención de Morel, from 1940). It is a small installation of a rose and its projection. As the real flower decays over time, the projection of the image of the rose always fresh remains static, illuminating an eternal past. 

The Ship of Theseus (still)

Jorge Rosano Gamboa y Noli Záldivar 2019 Impresión digital Edición de 3