logo-kino(negro).png
c2e27987-17c7-4f54-8cc2-8f27f7f2b3bb.JPG

Exposición colectiva + conferencia performativa 'Concreto sólido' de Álvaro Chior.

preciso, concreto

Tener un comienzo definido y un fin predecible e igual de definido representa la característica típica de la fabricación, y esta sola característica la distingue de las demás actividades humanas. La labor, atrapada en el movimiento cíclico del proceso biológico,no tiene, propiamente hablando, principio ni fin -solo pausas, intervalos entre el agotamiento y la recuperación-. (...) Aunque puede tener un comienzo definido, la acción nunca tiene un fin predecible.

Tomando como referencia esta reflexión de Hannah Arendt en su libro 'La pluralidad del mundo' (Taurus Ediciones, 2019), presentamos en esta exposición colectiva, a través de diferentes piezas audiovisuales, las vertientes, lo límites y los cruces entrer estos tres conceptos: el trabajo, la artesanía y la acción performática. 

El cemento -'concreto' en el lenguaje latinoamericano- y la piedra sirven como elementos claves que guían los discursos en las obras proyectadas: el cemento como contenedor de la acción en Invisible jobs; como material fungible pero no eterno en Vocablo infinito; como concepto moldeable y digital en Solid concrete discourse; y como papel en blanco, como alma de la obra en Sol Ojo. 

Ese momento en que la materia, húmeda y porosa, se solidifica, en que la repetición hace callo y endurece el ánimo, en que el elemento fluye y crea líneas, es en ese instante el oficio se torna arte. preciso, concreto ahonda en ese ciclo crítico, y propone un visionado contemplativo de la acción más productiva: el trabajo.

Paula Cortazar (Mx)

‘Mi trabajo se basa principalmente en la búsqueda del dibujo en la naturaleza. A través de la observación, encuentro un lenguaje gráfico que se repite constantemente; ya sea en una piedra, en la superficie arrugada de un papel, o escondido en cualquier otro tipo de superficie. El dibujo es la herramienta que me permite evidenciar e interpretar el código gráfico oculto ya sea de un árbol o de un río.

Esta repetición de líneas es para mí la prueba visual de que cada elemento que nos rodea forma parte del todo. De este modo, el dibujo funciona como una traducción personal de un lenguaje mucho más complejo. La relación entre elementos tan opuestos como el papel o la piedra se revela mediante el dibujo, aludiendo a la noción de que materialmente todos pertenecemos a un mismo origen y portamos la misma energía.’

IMG_9498_edited.jpg

Sol

2021

Vídeo digital, color, sonido

8’17’’

 

Ojo

2021

Vídeo digital, color, sonido

8’

 

Piedras de distintas formas, texturas y colores. Piedras que son de distintas procedencias.

Piedras arrastradas y modeladas por el río.

Piedras que están en quietud por un momento.

Piedras esculpidas por la erosión.

Piedras vivas.

Emanuel Tovar (Mx)

Artista representado por la galería madrileña La Caja Negra (España y México-Proyecto Paralelo) y la galería Páramo (México). Emanuel Tovar (n.1974) nació en Guadalajara, México, donde actualmente vive y trabaja.

El trabajo de Tovar parte de los conflictos y vulnerabilidades de la condición humana. Se interesa por la materia, por la escultura como reflejo de un contexto social, como medio para la construcción de diálogos. Sus deconstrucciones geométricas, que parecieran meros ejercicios formales, funcionan como metáfora de la desintegración de las líneas estructurales que se van fracturando y transformando. La fragilidad se vuelve una constante en su búsqueda creativa mientras cuestiona los esquemas sociales y los del arte mismo.

Utilizando materiales y elementos olvidados, reciclados, reutilizados y recuperados de un contexto social en el que prevalece el consumismo y las clases sociales son cada vez más marcadas, elabora construcciones a través de un proceso caótico y precario muy similar a las prácticas que ocurren en contextos conflictivos (donde se construye con lo más elemental y cercano que ofrece el entorno), generando tensiones para hacernos conscientes de aquello que prevalece en una periferia cercana; para recuperar las “otras” historias que crecen como parásitos alimentados por los desechos de la sociedad. Tovar piensa en la periferia como una suerte de cinturón de contención de las sociedades capitalistas, donde encuentra realidades abstractas en un contexto fugaz de economía frágil, de arquitecturas perecederas alejadas del orden establecido.

Discutir la precariedad, reflexionar sobre el poder de la acción, la labor humana y el trabajo, planteando escenarios en donde el sistema parece resquebrajarse. Con base al contexto anterior, sus obras se convierten en postales que retratan el caos suburbano en una suerte de antítesis de la perfección estética.

IMG_9516.JPG

Vocablo infinito

2017

Acción realizada por una persona que avanza a lo largo de una circunferencia de 12.56m mientras mezcla con un azadón agua y cemento.

Vídeo digital, color, sonido

13’24’’

 

Vocablo infinito consiste en una trayectoria circular recorrida por una persona mientras realiza el trabajo de mezclar cemento y agua con un azadón. El carácter cíclico del recorrido, de alguna manera, torna la labor de construcción en un acto poético; en un verso que se repite infinitamente. A manera de metáfora, conforme la persona recorre el círculo, va construyendo y destruyendo lo que creó anteriormente. El recorrido, de movimientos mecanizados y repetidos, nos recuerda el tiempo circular en una suerte de mantra silencioso.

Álvaro Chior (Esp)

Álvaro Chior es un artista multidisciplinar y músico gallego afincado en Madrid. Sus investigaciones ponen el foco en las tensiones y conflictos entre diferentes procesos materiales y lingüísticos, entre lo discursivo y lo ficcional, entre lo orgánico y lo sobrediseñado y lo gestual y lo automatizado. Su trabajo se ha expuesto en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), CC Can Felipa (Barcelona), Sala Amadís Injuve (Madrid), Matadero (Madrid), DA2 Domus Artium 2002 (Salamanca), Las Cigarreras (Alicante), Etopia: Center of Art and Technology (Zaragoza), así como en otros países como EE.UU, México, Italia, Portugal y Escocia.

IMG_9533.JPG

Solid concrete discourse

2017

Vídeo monocanal

04’52’’

 

‘Solid concrete discourse’ parte de un error ortográfico, para crear una relación entre discurso y cemento. A través del gesto de la articulación de la palabra ‘discurso’ en escritura gestual, se realiza un ejercicio de traducción y repetición de sus movimientos, generando una suerte de saciedad semántica de la palabra, quedando sólo formas y sonidos, desprovistos de su significado.

Alfredo Esparza (Mx) Artista visual. A partir de la fotografía, explora diversos aspectos del paisaje desértico: su representación estética, sus usos y apropiaciones comerciales, políticas y culturales. Aborda las dinámicas de interacción humana con el entorno en el contexto del Antropoceno. En Tierra de nadie, Alfredo Esparza presenta fotografías de ambientes desérticos en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Capturas de los efectos de la sobreexplotación de recursos naturales, revelan el “limbo” entre los conceptos opuestos-binarios de naturaleza y civilización; presentan lugares fantasmales, tan devastados que ni las personas ni la naturaleza pueden recuperarlos. Vive y trabaja entre Torreón y CDMX.

Screenshot 2022-11-27 at 18.14.56.png

Invisible Jobs

2011-2013

Vídeo digital, color, sonido

Fragmentos. Duración original: 5 vídeos de 8 horas cada uno

 

En marzo de 2011 coloqué el siguiente anuncio en un periódico local de Torreón, Coahuila:

Se solicitan operarios con experiencia (de preferencia en líneas de producción) en cualquier tipo de maquila para proyecto cultural. Buena paga. infocel: 871-172-73-06.

Tuve respuesta de 257 personas. Se entrevistó a cada una de ellas. Se contrataron a solo 5 de ellas para participar en la pieza. A cada persona seleccionada se le pidió que desempeñara ante una cámara de video fija, todas las actividades que ejecutó en su último empleo anterior dentro de la línea de producción a la cual estaba asignada en su respectiva fábrica o maquila. Dichas tareas se realizaron sin ningún tipo de maquinaria, herramientas o materiales durante 8 horas continuas, con sus respectivos recesos para comer e ir a los sanitarios. Al concluir su día de trabajo, se les pagó $120.00 (5€) correspondientes al salario diario promedio para un operario en la Comarca Lagunera en ese entonces.

El perfil de las personas seleccionadas es el siguiente:

Operario en fábrica de serigrafía

Operario en maquila de armamento

Lavandero en maquila de mezclilla

Operaria en maquila de ropa sintética

Operaria en maquila de autopartes’

Alfredo Esparza

  • Icono negro Vimeo
  • Negro del icono de Instagram