logo-kino(negro).png
49c426a5-102e-4df6-a068-31067c22f49a.JPG

Post, distopía. Curaduría de Gonzalo de Benito para PROYECTOR en White Lab

Tseng Yu Chin (twn), DING Chien-Chung (twn), Juan José Pereira (par), Christian Lagata (esp), Przemek Węgrzyn (pol), Julia Lucesole (arg) – Amelia Orden (arg) – Vanessa Salamanca Vásquez (col), Bob Bicknell-Knight (ing)

La propuesta audiovisual y conceptual albergada en el espacio White Lab viene definida por conceptos tan resonantes y tristemente actuales como la distopía, la ruina, el derrumbe y el abandono. Lugares desolados, naturalezas alteradas y caos en imágenes, envueltas en un aura sonoro cargado con discursos atemporales; todo ello crea un entorno algo siniestro pero a la vez atrayente para el visitante de la muestra, a la vez que le sumerge en una post-realidad digital que bien reconoce. Son piezas audiovisuales éstas que muestran imágenes crudas que nos hacen reflexionar sobre la sociedad contemporánea y el futuro -o uno de los futuros posibles- que nos espera.

En Shivering wall, el artista taiwanés Tseng Yu Chin propone una escena contemplativa en la que el espectador puede ver reflejado su propio cuerpo y su espíritu. Una joven despierta en lo que parece la mañana después de una gran fiesta orgiástica. Mientras a cámara lenta algunos otros personajes intentan moverse o acomodarse, ella sigue impertérrita. Un ligero destello de luz se balancea sutilmente por la imagen. La pieza nos cuestiona: ¿cuál es la conexión entre tú y los demás?

Testigos en tensión, de Juan José Pereira, es un diálogo a tres tiempos, a veces simultáneos y a veces contrapuestos, entre los diferentes elementos y habitantes arquitectónicos de una ciudad a la vez rota y cicatrizada.

Christian Lagata nos muestra en A World in Ruins la definición perfecta de distopía, la ‘antítesis de la sociedad perfecta, un lugar del todo indeseable producto de los fracasos del ‘progreso’’, en palabras que el propio autor recoge del escritor Leonardo Lippolis. Mediante un excelente montaje en el que mezcla audios e imágenes reales de dos momentos de demolición y destrucción de edificios, nos hace ver la realidad del punto al que hemos llegado en nuestro afán por el control y la seguridad total dentro de las ciudades en las que vivimos.

Hermosa y brutal pieza Scarcity de Przemek Węgrzyn, que a modo de fábula o cuento narrado por una hipnótica voz en off, nos lleva en un viaje alrededor de lo que ha sido la entrada del hombre en el ritmo y ecosistema propio de la Naturaleza, y sus devastadoras consecuencias.

Estructura, rotación y espacio. Esos son los tres conceptos que definen la instalación Vacant room de DING Chien-Chung. Verdadera poesía visual, el instante del movimiento. El espacio se transforma totalmente con una acción sutil.

En Inespera, la fábrica es un lugar de transformación, de deshumanización y donde puede ocurrir la revelación’. Esto dicen sus creadoras, Julia LucesoleAmelia Orden y Vanessa Salamanca Vásquez, y llevan mucha razón. Rompiendo esquemas y modelos impuestos, tanto en la técnica audiovisual como en la narrativa, Inespera habla de lo natural en el hombre y su relación con el medio y la arquitectura más brutalista. Cada plano de esta pieza es una obra de arte por sí sola.

Por último, I Wish I’d Been Born a Balloon, de Bob Bicknell-Knight que es, sin más, un viaje -literal y metafórico- de un existencialista y quejoso dron, que se lamenta del uso puramente militar que le dan mientras vaga por la distópica ciudad del videojuego “Grand Theft Auto V”. Simplemente brillante.

Gonzalo de Benito

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/7

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/10

k i n o  

Ciudad de México  +52 55 5106 0215

Madrid / Barcelona +34 619 818 127

 

kinotonala@gmail.com

descarga (1).png
  • Icono negro Vimeo
  • Negro del icono de Instagram