CDMX-CJ 2 de la serie 'Estudios de precipitación'
CDMX-CJ 2 de la serie 'Estudios de precipitación'

Alexandra Germán 2017 GIF en tablet 27 x 27 cm Edición de 5

CDMX-CJ 8 de la serie 'Estudios de precipitación'
CDMX-CJ 8 de la serie 'Estudios de precipitación'

Alexandra Germán 2017 GIF en tablet 27 x 27 cm Edición de 5

CDMX-CJ 3 de la serie 'Estudios de precipitación'
CDMX-CJ 3 de la serie 'Estudios de precipitación'

Alexandra Germán 2017 GIF en tablet 27 x 27 cm Edición de 5

CDMX-CJ 2 de la serie 'Estudios de precipitación'
CDMX-CJ 2 de la serie 'Estudios de precipitación'

Alexandra Germán 2017 GIF en tablet 27 x 27 cm Edición de 5

1/3
Playa del aborigen #01 (Gran Canaria, 2016)
Playa del aborigen #01 (Gran Canaria, 2016)

César Ordóñez Serie 'No somos islas' Impresión Giclée en papel de algodón baritado Hanhemuehle 67 x 100 cm / edición 5 + 1 AP 33 x 50 cm / edición 10 + 2 AP 20 x 30 cm / edición 14 + 2 AP

Ajuy #09 (Fuerteventura, 2018)
Ajuy #09 (Fuerteventura, 2018)

César Ordóñez Serie 'No somos islas' Impresión Giclée en papel de algodón baritado Hanhemuehle 67 x 100 cm / edición 5 + 1 AP 33 x 50 cm / edición 10 + 2 AP 20 x 30 cm / edición 14 + 2 AP

Ajuy #03 (Fuerteventura, 2014)
Ajuy #03 (Fuerteventura, 2014)

César Ordóñez Serie 'No somos islas' Impresión Giclée en papel de algodón baritado Hanhemuehle 67 x 100 cm / edición 5 + 1 AP 33 x 50 cm / edición 10 + 2 AP 20 x 30 cm / edición 14 + 2 AP

Playa del aborigen #01 (Gran Canaria, 2016)
Playa del aborigen #01 (Gran Canaria, 2016)

César Ordóñez Serie 'No somos islas' Impresión Giclée en papel de algodón baritado Hanhemuehle 67 x 100 cm / edición 5 + 1 AP 33 x 50 cm / edición 10 + 2 AP 20 x 30 cm / edición 14 + 2 AP

1/6
Chalchihuecan
Chalchihuecan

Manolo H. Márquez 2019 Video digital 3' 50'' Edición 1 de 5

Sin título
Sin título

Manolo H. Márquez 2019 Impresión Cromogénica Analógica 34.5 x 51.5 cm Edición de 2

Sin título
Sin título

Manolo H. Márquez 2019 Impresión Cromogénica Analógica 34.5 x 50.5 cm Edición de 2

Chalchihuecan
Chalchihuecan

Manolo H. Márquez 2019 Video digital 3' 50'' Edición 1 de 5

1/3
Still (de la serie 'The Ship of Theseus')
Still (de la serie 'The Ship of Theseus')

Jorge Rosano Gamboa y Noli Zaldívar 2019 Impresión digital Edición de 3

Still (de la serie 'The Ship of Theseus')
Still (de la serie 'The Ship of Theseus')

Jorge Rosano Gamboa y Noli Zaldívar 2019 Impresión digital Edición de 3

Still (de la serie 'The Ship of Theseus')
Still (de la serie 'The Ship of Theseus')

Jorge Rosano Gamboa y Noli Zaldívar 2019 Impresión digital Edición de 3

Still (de la serie 'The Ship of Theseus')
Still (de la serie 'The Ship of Theseus')

Jorge Rosano Gamboa y Noli Zaldívar 2019 Impresión digital Edición de 3

1/9

kino en Swab Barcelona 2020 

Alexandra Germán, César Ordóñez, Manolo Márquez, Jorge Rosano Gamboa

Adam Mickiewicz acude a su soledad acuosa de calor cotidiano, juega entre sus olas y, con un enorme placer, se encuentra en su elemento. Para el poeta polaco, el agua se vuelve una forma de retratar el sentimiento de encontrarse y reencontrarse a sí mismo en el espacio submarino. El agua entra en el terreno del arte de muchas maneras: llenando vasijas vacías, colándose entre la tela o recorriendo sus propios caminos aleatorios. También, podemos observarla en sus tres estados: sólida, líquida y gaseosa.  


El agua es tan sólida como el cubo de hielo que sostiene las flores de Jorge Rosano, revelando, en su carácter inmortal, el claro registro de las imágenes del pasado de un mundo extinto. Es tan líquida como los paisajes de César Ordóñez; lugares de calma, de instantes suspendidos y de observación profunda hacia un horizonte confundible con el cielo que refleja. Y sin embargo, se mueve en las caminatas nocturnas por la playa de Manolo H. Márquez; la acompañamos por el camino de las costas, trazando la ruta en común que es el sueño de la especie. El agua también se extiende respirando en las alturas, descansando como las nubes en el estudio meteorológico de Alexandra Germán. Desde el cielo, vuelve a estar sola con ella misma, desplegándose en enormes sombras y lista para precipitarse una vez más. 


En todos, el agua entra en una metamorfosis constante, en un ciclo eterno: espejo, paisaje, tormenta y figura. El agua, como el arte, es lo salvaje, el monstruo que no usa una máscara; profundamente hermoso, claro y terrible porque quita el velo en silencio y nos confronta en la soledad de nosotros mismos frente al mundo que construímos. 

Carolina Estrada

kino at Swab Barcelona 2020

Alexandra Germán, César Ordóñez, Manolo Márquez, Jorge Rosano Gamboa

Adam Mickiewicz runs into his watery solitude of daily heat. He plays among its waves and finds himself in his element, with great pleasure. For the Polish poet, water becomes a way of portraying the feeling of finding and rediscovering oneself in an underwater space. Water enters the realm of art in many ways: filling empty pots, sneaking through canvas, or traveling its own random paths. We can find it in the three states: solid, liquid and gas. 


The water is as solid as the ice cube that contains Jorge Rosano's flowers, revealing, in its endless nature, the clear register of past images from an extinct world. It is as liquid as the waterscapes captured by César Ordóñez; places of calm, suspension and deep observation towards a horizon confused with the sky that reflects. And yet, it moves, as in the night walks across the beach filmed by Manolo H. Márquez; we join him along the coastal path, tracing the common way, the aim of any species. The water also spreads its breath in the heights, resting like the clouds in Alexandra Germán's meteorological study. From the sky, water is alone again, unfolding in huge shadows and ready to rush once more. 


In all of these scenarios, the water enters a constant metamorphosis, an eternal cycle: mirror, landscape, storm and figure. Water, like art, is the wild, the monster that does not wear a mask; deeply beautiful, clear and terrible because it removes the veil in silence and confronts us in the solitude of ourselves in front of the world we build. 

Carolina Estrada

  • Icono negro Vimeo
  • Negro del icono de Instagram