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kino en SWAB 2021

7 - 10 octubre

Booth MYF4

Anne Beentjes, Mariana Gómez-Maqueo, Gisela Guzmán, Raúl Medina, Maureen Muse, Jorge Rosano Gamboa

A través de los últimos años, el concepto de contaminación ha tenido una acepción negativa, referida a la introducción de sustancias ajenas en un elemento, provocando que éste se vuelva inseguro. Pensar en algo puro y ordenado, sin embargo, resulta problemático en una actualidad de mentalidad individualista, de competencia y que se entiende solamente dentro de sus propios límites, invisibilizando o negando la existencia de un otro que pueda ser influyente en su propia experiencia. 
 

La contaminación es un síntoma de procesos de dominación más profundos. A través de la exploración entre dos o más modos de ser-estar en el mundo, genera relaciones y estrategias para la supervivencia, y puede ser una extraña invasión que sirva para denunciar las disparidades de un sistema que solamente beneficia a unos cuantos. Los químicos recolectados en el vertedero tóxico por Anne Beentjes (Amsterdam, 1985) y utilizados sobre las imágenes de El Huizache muestran la intervención contaminante de las decisiones necropolíticas del capitalismo sobre la vida de las personas. También, la contaminación frente a lo “puro” tiene una potencia de acto comunicativo: nos saca de la centralidad de lo humano y revela los cuentos que nos contaron en relación con la naturaleza y sus oposiciones con la cultura. A partir del proceso de cianotipia al que Jorge Rosano Gamboa (Ciudad de México, 1984) sometió a una serie de rosas, creando una especie trans entre la naturaleza y lo humano, la contaminación abre la posibilidad de liminalidad que se opone a las grandes dicotomías. La contaminación es un proceso de eliminación; Gisela Guzman (Ciudad de México) nos muestra cómo los químicos borran rostros, como sucede con todas las mujeres, tantas veces sometidas a los procesos violentos de un sistema opresor. Las fotografías de Mariana Gómez-Maqueo (Ciudad de México, 1993) muestran micro-invasiones urbanas que pasan a veces desapercibidas por el ojo del urbanita, instantáneas en las que se mezcla naturaleza y calle. Maureen Muse (Boston, 1993) crea la narrativa de sus imágenes en el cuarto oscuro, donde cambia la temperatura de algunos químicos, para crear diferentes texturas y contextos. Y en los vídeos aéreos de Raúl Medina (Ciudad de México, 1988), el flujo de los elementos urbanos con movimiento -coches, personas- dinamiza y entreteje la trama arquitectónica creando un perfecto y maravilloso caos, como una coreografía espontánea.
 

La contaminación es una herramienta de la que nos podemos apropiar: como método de denuncia, elemento para la nueva creación o técnica de reconfiguración del pasado. La contaminación puede ser bella también, porque tiene que ver con la colaboración, hibridación y el devenir-con. La reconfiguración de estas prácticas nos enseña cómo podemos relacionarnos a partir de la otredad y crear nuevos mundos posibles: impolutos, políticos y contaminados.

Carolina Estrada

''I'll be presenting a series called 'A Strange Invasion' that tells the story of a very small town in central Mexico, that is dealing with contamination because in the '90s other companies placed a really big chemical waste right next to their town. In the series you will see pictures of the town and its people, but after taking the pictures with an analogue camera I edited them with the same type of chemicals that contaminated the soil.''

Anne Beentjes

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''A partir de material encontrado en filme fui grabando el proceso de descomposición y borrado de la imagen, equiparando los miles de casos de feminicidios y desapariciones que hay hoy en día.''

Gisela Guzmán

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''Aérea se basa en el estudio del territorio y del espacio, para tener un campo de visión mucho más amplio y así poder entender cómo se constituyen las distintas arterias, conexiones, y tener un campo de visión desde una perspectiva distinta.''

Raúl Medina

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''Mi obra abarca la idea del pensamiento fotográfico y de cómo éste ha cambiado la psique humana desde que apareció esta tecnología. También habla sobre la premonición de la fotografía antes de que esta apareciera. Para mí una palabra muy importante es la 'revelación'. La pieza 'Faustine' consiste en una rosa recién cortada, fotografiada en una posición para después proyectar su imagen sobre sí misma. Con el paso de los días la flor empieza a marchitarse pero la imagen continúa inmóvil y perfecta como el primer día. Inspirada por la novela La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares y el personaje Faustine, que vive eternamente como imagen errante. 
 

Jorge Rosano Gamboa

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''Home bodies es un libro de fotos que tomé en Nueva York y la Ciudad de México. La mayoría de estas fotos retratan a amigos y artistas. El carácter, el estilo y la personalidad de mis sujetos me inspira mucho para construir una narrativa de la imagen''

Maureen Muse

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''Mi obra gira en torno a la ciudad y la naturaleza como espacios y conceptos en contraste. Considero que la naturaleza, en especial las plantas, son un símbolo de resistencia a la urbanidad y a las falsas ideas de progreso. Las ciudades son un caótico escenario de accidentes y sujetos. Estos conceptos, junto con la relación ser humano-urbe tienen eco en mi producción fotográfica.''​

Mariana Gómez-Maqueo

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