logo-kino(negro).png
C5 Post cuadrado_general.png

Proyecto Caché

Dentro de la convocatoria C5 del Centro Cultural de España en México

Del miércoles 29 junio al 11 de septiembre de 2022

CCEMx. Calle República de Guatemala 18, Ciudad de México

La palabra “caché” es un concepto migrante: proviene de prensar, comprimir, es utilizado comúnmente como sinónimo de una presencia o una distinción en relación a la elegancia, pero también está relacionado con la generación de un conjunto de datos transitorios almacenados, de fácil y rápido acceso. La memoria caché significa la descentralización de la información, pero también una saturación progresiva; refiere a una huella que también sirve de archivo para la generación de una base de datos en nuestra exploración de los márgenes de lo humano. 

 

Proyecto Caché es un programa de creación artística y de pensamiento. Tiene como objetivo generar narraciones lúdicas por medio del videoarte expandido dentro de la sala de exhibición para generar una representación física de la memoria caché que se encuentra en un espacio digital, abstracto e inmaterial. A partir de la construcción colaborativa de una memoria caché, se generan nodos de relación humanx-tecnología dentro del espacio social de las prácticas artísticas mediadas. 

Comisaria: Carolina Estrada

Carolina Jaschack
Tlalticpac
2019
Ensayo fílmico / Found footage
13:18"

Diseño Sonoro: Eduardo VC
Poema: Colombina Zamponi
Material de Archivo: Prelinger Archives

Tlalticpac es un ensayo fílmico basado en la leyenda de los cinco soles de algunas culturas mesoamericanas, en donde se dice que anterior a nuestra era, existieron otras cuatro que fueron destruídas y que actualmente vivimos en el quinto sol, Nahui Ollin, que también llegará a su fin. En la cosmogonía náhuatl, Tlalticpac hace referencia al plano que habitamos, un espacio-tiempo cíclico que se encuentra en constante transformación, en donde diversas tierras, aguas, montes, llanuras, árboles, flores y animales, nacen, cambian y desaparecen.

Activación de la pieza

Tlalticpac de Carolina Jaschack por Eskeips

Terraza del CCEMx

Miércoles 27 de julio a las 20:30h

b5a48425-c88b-42b8-8698-081f52ee611b
b5a48425-c88b-42b8-8698-081f52ee611b

press to zoom
bb438399-56af-4895-9fd8-8d89816fc62a
bb438399-56af-4895-9fd8-8d89816fc62a

press to zoom
290204b9-7b9e-4629-93ff-e487b58cfd78
290204b9-7b9e-4629-93ff-e487b58cfd78

Describe your image

press to zoom
b5a48425-c88b-42b8-8698-081f52ee611b
b5a48425-c88b-42b8-8698-081f52ee611b

press to zoom
1/5

Talleres

1. Espacio de pedagogías artísticas y tecnológicas: ¡Cacha esto!

 

Sábado 16 de julio / 12:00 a 14:00 / Espacio X (Actividad infantil)
 

Imparte: Terenu


¡Cacha esto! es un ejercicio lúdico planteado desde un laboratorio del cuerpo en donde se harán acercamiento a las tecnologías de la memoria como el caché. Se enfatizará el diálogo entre lo digital y lo analógico para abrir nuevos caminos y entendimiento sobre las tecnologías digitales. ¡Sé cayó el sistema! ¿Cómo lo representaría tu cuerpo?


Objetivo: Facilitar la comprensión del concepto ‘caché digital’, su lógica y funcionamiento a través de estrategias lúdicas y corporales.

Terenu (Ciudad de México)

Teresa Núñez Fortoul (porque si no lo dices completo su mamá se enoja) o sea Terenu dice que su mero mole ha sido estudiar comunicación y cuenta con dos títulos que sustentan eso, uno de licenciatura y uno de maestra. Terenu se ha desarrollado profesionalmente en UNICEF, Fundación Telefónica, MUAC y MUNAL, pero su verdadera pasión es alegar de todo o llevar la contraria y hacer estudios sociales de ciencia y tecnología, específicamente todo lo que tenga que ver con la tecla de borrar.

Apúntate aquí

16 julio.png

2. Taller: El código del lenguaje. Escritura creativa desde internet.

 

Miércoles 27 de julio / 16:00 – 18:00 / Taller 4A

Imparte: Emmanuel Vizcaya


En este taller se conocerán las distintas posibilidades que ha adquirido la literatura a partir de las herramientas de internet como redes sociales, bots, páginas web y otras plataformas. Al mismo tiempo, se especulará sobre la escritura colaborativa y la relevancia de los programas de inteligencia artificial en el proceso creativo.

 

Objetivo: Lograr que los inscritos se interesen por la literatura gestada desde internet y conozcan las posibilidades creativas de algunas herramientas digitales, a la vez que se integran en una dinámica grupal de escritura colaborativa.

Emmanuel Vizcaya (Ciudad de México, 1989)

Escritor. En poesía ha publicado la trilogía NEO/GN/SYS (2014) y el poemario para Instagram Los Zentros (2019); y en narrativa el libro de cuento breve Aerovitrales (2015), el cuaderno de sueños Cielo de Radares (2020) y la trilogía La memoria de los meteoros (2022) en España. Fue fundador y editor de la revista digital [Radiador] Magazine. Con frecuencia imparte talleres de escritura creativa y produce ROTTTOR, un proyecto de experimentación sonora y música electrónica. Explora con literatura en redes sociales desde la cuenta de Instagram e_vizcaya.

Apúntate aquí

27 julio.png

3. Espacio de reflexión-acción artística: Fósiles digitales: El “yo” a partir de la máquina

 

Miércoles 10 de agosto / 16:00 a 18:00 / Taller 4A

Imparte: Lluvia Cristerna

Desde hace varias décadas vivimos en un mundo híbrido (físico-digital), en el que el “yo” parece expandirse incansablemente; nuestro día a día nos exige presencia y actividad perpetua que, sin saberlo del todo, suma a la huella humana que se convierte en archivo histórico. A partir del historiador Morris Berman, así como del trabajo artístico de Carolina Jaschack, este taller busca responder a la pregunta, ¿qué dejamos de nosotrxs? cuando de digitalidad hablamos.


Objetivo: Conocernos de manera individual y colectiva a partir de nuestro archivo digital.

 

Lluvia Cristerna (CDMX, 1997)

Historiadora del arte y artista visual. A partir de la fotografía de calle, se ha ramificado al collage, la teoría de la imagen y, hoy en día, sus intereses radican en el arte digital, el modelado 3D y proyectos transdisciplinarios que involucren la inteligencia artificial, los videojuegos, lo cyborg y las humanidades digitales. Ha colaborado en espacios como el Laboratorio Arte Alameda, Terremoto y la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC).

Apúntate aquí

10 agosto.png

4. Taller y activación de sala: Miodesopsias, fotomemorias y otros cachés corporales.

 

Viernes 26 de agosto/ 16:00 a 18:00 / Taller 4A

Comparte: Amado Cabrales

Trabajaremos  el  caché corporal o memoria corporal, en esta ocasión nos enfocaremos en dos fenómenos de memoria visual, el primero de ellos es las miodesopsias, estos seres que habitan en nuestros ojos y aparecen cuando vemos una fuente de luz y el efecto del fosfeno, esas luces que vemos al cerrar los ojos. Compartiremos experiencias al respecto y veremos cómo es que a través de estos fenómenos visuales  producen una serie de micro paisajes con los que siempre convivimos.

 

Objetivo: Explorar la memoria corporal,  comprender que estamos formados de mucha información que deriva de múltiples fenómenos físicos en nuestro cuerpo y que nos habla de todo eso que sucede en nuestro cuerpo, de los seres y sensaciones que nos habitan y que se van  transformando con el tiempo.

 

Amado Cabrales

Amado Cabrales es un artista, escritor, gestor y curador que aborda sus proyectos desde una perspectiva autocrítica y desde formas alternativas de organización y producción. Como artista trabaja de forma lúdica la poesía y el arte por consigna como una forma de producción artística-pedagógica. Es parte de la red de Pedagogías Empáticas, proyecto institucional sobre educación y arte. Es cocreador del colectivo Cuerpo Estratégico el cual utiliza el cuerpo y el cuerpo colectivo como medio de trabajo. Como curador/gestor laboró en la creación y gestión del proyecto Feria Clavo, el cual se enfoca en la producción de experiencias a partir de un modelo de inversión y curaduría autogestionada de galerías y colectivos.
 

Apúntate aquí

26 agosto.png
  • Icono negro Vimeo
  • Negro del icono de Instagram